Desde su aparición, en el siglo (1884-1889), MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS adquirió, merecidamente, la magnitud de publicación histórica imperecedera, por su utilidad perenne como interesantísima obra de estudio y fuente de consulta, por su valor como mina inagotable de datos históricos y por ser copioso manantial de documentación gráfica, atesorada en sus magníficas láminas en colores y en la profusión de grabados intercalados en el texto.
No obstante a más de un siglo transcurrido desde que se publicó esa bellísima primera edición, nunca llegó a ser reproducida en toda su excelencia tipográfica. Y aunque al irse agotando MÉXICO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, aparecieron algunas otras ediciones que trataron de reproducir, total o parcialmente, el contenido de la obra, en todas ellas la calidad artística y la presentación tipográfica estaban muy alejadas de la difícil perfección alcanzada por la edición original.
Ahora, la EDITORIAL CUMBRE, sin reparar en costo ni escatimar esfuerzo alguno, lanza esta maravillosa obra, de la que puede afirmarse que es la primera que reproduce fielmente no sólo el texto íntegro de la edición original, en toda su pureza, sino, también, la bellísima colección de láminas policromas y los numerosos grabados en negro, en su admirable perfección y primoroso detalle.
De esta manera, los editores aportan su modesto esfuerzo a la difusión de la cultura patria, facilitando al lector la adquisición de esta obra tan especial para el conocimiento de nuestra historia, en una reproducción que preserva la belleza y suntuosidad de la edición original.
Prólogo de la edición electrónica.
El doctor Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, señaló que el trabajo de edición digital se realiza desde 1998, hecho que ubica a esta obra a la vanguardia.
En torno a la edición digital de “México a través de los siglos”, el especialista en Historia de México indicó que se trata de una obra muy conocida y apreciada por la sociedad mexicana durante generaciones.
El trabajo de digitalización consistió en hacer una nueva edición de la obra publicada a finales del siglo XIX, bajo la dirección del general y poeta Vicente Riva Palacio —que todavía es de consulta obligada por especialistas y por el público en general— en cuanto a puntuación y ortografía.
“Se corrigieron errores de aquella época en términos tipográficos, principalmente en el tomo de la época Colonial y en diversos documentos que se presentaban como apoyo al texto principal escrito por Vicente Riva Palacio”, agregó.
La serie de documentos digitalizados se cotejaron con las nuevas versiones paleográficas que existen en la actualidad y se arreglaron.
La digitalización de textos permite una mejor manipulación del documento, además de mayores posibilidades de uso, ya que en esta edición incluye ligas electrónicas, así como nuevas referencias, independientemente del índice tradicional por tomos, aseguró Hernández Silva.
En la versión digital existe un apartado de imágenes —por medio del cual el usuario puede recorrer la historia de México— debido a que una de las características de la obra es el gran número de imágenes que ilustraron sus volúmenes.
Otra entrada a la obra fue por documentos, con el fin de tener un listado de todos los escritos de “México a través de los siglos” y para facilitar al lector el acceso. Esta modalidad se realizó pensando principalmente en los investigadores.
El investigador aseveró que las ediciones digitales no solamente son importantes en el sentido de prescindir del papel, “sino que por medio del programa dan la posibilidad a los investigadores de realizar búsquedas y de obtener el material —a través de diversas entradas— lo cual ayuda al desarrollo de la investigación en México”.